¿Qué es el valor agregado?

El valor agregado en emprendimiento e innovación es la capacidad de un producto o una empresa para generar soluciones que encajen y resuelvan los problemas de los clientes. Es decir, el valor agregado es lo que dá de más un producto, por lo que se hace diferente y valioso para los usuarios.

El valor agregado surge de la unión de diferentes elementos en la propuesta de valor. Por ejemplo, el valor agregado de un producto puede ser que esté disponible inmediatamente al hacer la compra, puede ser el tamaño de presentación, las facilidades de envío.

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de Valor de un emprendimiento o un negocio es la promesa que hace a sus clientes y usuarios. Es un compromiso que haces con las acciones diarias, indicandole al público objetivo qué pueden esperar de tu emprendimiento y de tus productos.

¿Cómo se construye la propuesta de valor?

En el artículo Cómo emprender con manualidades vimos el concepto de las 4Ps del marketing (Producto, plaza, precio y Promoción). Dijimos que son cuatro variables que se deben tener en cuenta a la hora de planear un emprendimiento. Cada una de esas variables tiene algunos puntos o problemas a los que debemos dar respuesta para lanzar una propuesta atractiva a los posibles clientes y rentable para nosotros.

La propuesta de valor se compone de la reunión de todas las respuestas que dimos a los diferentes puntos. Las opciones que seleccionamos deberían solucionar de la mejor manera el problema del cliente. Y es importante tener en cuenta que aunque vendamos manualidades, los clientes siempre lo ven como problemas y nosotros les planteamos soluciones. 

¿Qué es una buena propuesta de valor?

Una buena propuesta de valor es aquella que puede ser perfecta o no, pero que atiende la manera más completa y eficiente a la problemática del cliente.

  • Para eso debemos tener en cuenta que el producto este en condiciones, del tamaño adecuado, los materiales y la manufactura correcta.
  • Debemos considerar el medio por el que lo vendemos sea de facil acceso para los clientes. Pensar en cómo se va a enviar y que el producto esté pensado para ser transportado. ¿Qué distancias? ¿En qué condiciones? ¿Se requiere un empaque ajustado para enviarlo?
  • Establecer un precio competitivo al compararlo con las demás opciones, no debe ser el más barato; debe ser competitivo; además, se pueden involucrar aspectos como facilidad para recibir pagos digitales y facilidades de pago entre otras. 
  • Y por último, debemos contarle a los clientes sobre nuestro producto, identificar cuál es el medio que vamos a utilizar, qué tono de voz vamos a usar y cómo interactuaremos con los posibles clientes.

Una buena propuesta de valor atiende a todos estos aspectos de una mejor manera que la competencia.